La nueva ola de descontento en Ucrania se debate a estas horas entre la rabieta vandálica o aceptar la incierta mano tendida de las autoridades. Mientras en la calle Hrusehvskoho, cerca del los edificios del Gobierno y el Parlamento, siguen los manifestantes atacando a la policía, el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, ha ordenadocrear un grupo de trabajo para resolver la crisis política en el país tras los violentos enfrentamientos de anoche en el centro de Kiev.
Según las instrucciones de Yanukovich, los miembros del grupo de trabajo se reúnen a partir de hoy con representantes de la oposición. Pero a pesar de esto, durante todo el día los enfrentamientos han seguido.
Yuri Lutsenko, uno de los líderes de la oposición, confirmó que el plan es asegurar las posiciones tomadas en la calle por los descontentos y volver a lanzar otro asedio a los accesos a las oficinas del Gobierno. El anuncio de la disposición de las autoridades a negociar con los opositores se produjo ayer después de la reunión que mantuvieron anoche el presidente ucraniano.
El grupo de trabajo integra a representantes del Gobierno y del Gabinete de la Presidencia y al secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Andrei Kliuyev, que encabezará las negociaciones. Yanukovich no podría haber elegido a un hombre más polémico, pues a este partidario de la línea dura se le culpa precisamente de laviolenta intervención de la policía antidisturbios hace un mes y medio, verdadero detonante de la escalada de protestas.
Pero las distancias entre ambos bandos siguen siendo insalvables. La oposición cree que "la vía para resolver los problemas es celebrarelecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas". Y esto es algo a lo que no está dispuesto el presidente, al que las encuestas de diciembre dan una popularidad muy baja.
Tras la batalla campal de ayer, las cifras pueden ser peores todavía. Los enfrentamientos estallaron al término de un mitin opositor que congregó en la plaza de la Independencia de Kiev a más de 100.000 personas para exigir la dimisión de Yanukovich, despreciando la ley 'antiprotestas' que ha aprobado el parlamento.
Choques toda la noche
Los servicios médicos cifraban anoche en más de un centenar los heridos entre los manifestantes, aunque aún no hay cifras oficiales sobre ese extremo. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, más de 70 policías resultaron heridos en los violentos choques que se produjeron anoche en el centro de Kiev cuando miles de manifestantes intentaron romper un cordón policial junto a la sede del Gobierno.
Se ha detenido a una decena de manifestantes, dos de los cuales tiene antecedentes penales y están vinculados a organizaciones ultranacionalistas. Durante la noche unos 2.000 encapuchados han seguido desafiando con piedras a las fuerzas de orden público, que ha contestado con balas de goma y unas granadas que provocan un ruido ensordecedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenten con coherencia, por favor.