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miércoles, 19 de marzo de 2014

LA FILOSOFIA SE QUEDA AL MARGEN CON LA NUEVA ROFORMA EDUCATIVA LOMCE

La Academia

El ministro de José Ignacio Wert pone en marcha la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en la cual el ministerio de educación del PP se “deshace” de algunas asignaturas como la de Filosofía y Ciencias del Mundo Contemporáneo subestimando así la utilidad evidente de estas materias para la formación educativa.


Como estudiante he de decir que el panorama que la ley educativa actual presenta no es muy bueno que digamos, pero este que presenta Wert y su ministerio es mucho peor. Pues la LOMCE propone que Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato sea una asignatura optativa y no obligatoria. Esto y borrarla del currículo educativo es lo mismo, ya que la lista de asignaturas optativas que han caído en el olvido académico es ya bastante extensa. Todos estos sucesos de erróneas decisiones van encaminados a aumentar las horas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura para mejorar los resultados españoles en la PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Pues que el señor Wert me perdone pero, las horas no son un problema ni mucho menos un argumento para cometer este error, ya en Finlandia por ejemplo, se dan apenas 3 horas de matemáticas y sus resultados en PISA son mucho mejores que los nuestros.
La filosofía nos permite desarrollar nuestra racionalidad, adquirir nuevos conocimientos, enjuiciar con nuestros propios argumentos la aplicación o no de la ciencia y las leyes, nos aleja de la idiotez y la ignorancia y desde mi punto de vista lo más importante es que la filosofía ayuda al ser humano a darse cuenta del gran tesoro que tiene, su mente.

Confeccionar un currículo educativo hoy día no es tarea fácil, el matemático dice que las matemáticas son importantes y el músico que la música es importante. La solución a esto no es deshacerse de una de ellas ya que creo ambos dicen lo correcto y hacen bien en defender sus materias. Pues ante este debate que docentes de España se platean lo que hace nuestre ministerio de educación es clasificar asignaturas en “distrayentes” o “no distrayentes”, cuando lo único que distrae verdaderamente son ellos y sus inútiles reformas.

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