Del 22 de octubre hasta el 24 del mismo mes, el Sindicato de Estudiantes llama a la huelga a la comunidad estudiantil en lo que han denominado como "semana de lucha" en la que las movilizaciones irán encaminadas a cri ticar los recortes en Educación Pública del ministro José Ignacio Wert y la LOMCE.
La convocatoria de Huelga General Educativa (24 de octubre) que sí está convocada por el resto de organizaciones estudiantiles como el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) a nivel de Sevilla y Estudiantes en Movimiento (EeM) a nivel estatal, tiene las siguientes implicaciones:
- Los profesores y el personal administrativo tienen reconocido el derecho a huelga por el artículo 28.2 de la Constitución Española, por lo que pueden ejercer este derecho y no ir a trabajar (salvo los servicios mínimos que se asignen), y en ese caso el estudiante no tendría clase.
- Los estudiantes tienen reconocido su derecho a huelga en la Ley Orgánica 8/1985 Art. 8 párrafo 2:"En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro."
Los estudiantes españoles también se manifestarán en contra del denominado como 'tasazo', por el que las matriculas universitarias se han encarecido de un curso a otro, obligando a muchos de ellos a dejar los estudios o a dejar de cursar determinadas asignaturas al no poder pagarlas.Los universitarios denuncian la reducción de la partida de becas, causante de que "mucha gente no pueda acceder a la educación superior", según Cámara, que ha cifrado en más de 3.500 los estudiantes de la Universidad Complutense que no han podido pagar la matrícula este curso.
La primera jornada de huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes está teniendo un seguimiento multitudinario en todo el estado. Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%. La huelga es masiva en Madrid, Andalucía, País Valencíà, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80% y el 95%. En otros territorios como Catalunya, Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75%. También en Euskadi y Navarra, decenas de institutos se han sumado a la huelga a pesar de la campaña de represión de nuestros derechos que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer.La asociación de estudiantes de Lope de Vega ha realizado una campaña para que todos los estudiantes se manifiesten y de esa forma la huelga ( que con el mayor numero de personas posibles es mejor) gane su objetivo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenten con coherencia, por favor.